En chino En inglés En francés En alemán En japonés
Entre la semana
Portada> Entre la semana
UPDATED: June-19-2009
Bonanza arqueológica
El boom constructivo de China desentierra importantes yacimientos arqueológicos

El 31 de marzo la Administración Estatal del Patrimonio Cultural (SACH) informó de los 10 mayores descubrimientos arqueológicos del 2008. Los 10  ganadores, que fueron seleccionados de entre 25 nominados, incluyen un cementerio de la edad de Bronce en la provincia de Gansu y una ciudad antigua de las dinastías Tang (618-907) y Song (960-1279) en la provincia de  Sichuan.

UN PASADO CON ESTILO: La arquitectura de estilo balaustrada que data entre la Edad de Piedra y la de Bronce encontrada en la provincia de Yunnan (WANG CHANGSHAN)

 

Era el decimonoveno año en el que SACH solicitó a arqueólogos chinos de renombre elegir entre los descubrimientos arqueológicos más significativos del año. Según la Web oficial del SACH, la meta de la selección anual es de orientar la dirección de los estudios arqueológicos en China para responder al aumento de demanda de reliquias culturales e información arqueológica.

Tong Mingkang, subdirector  del SACH, comentó en un artículo de la Web que durante los diecinueve años de selección de los diez mayores descubrimientos arqueológicos anuales la arqueología de China se ha abierto al público y cada vez hay más gente que puede apreciar su valor.

PRUEBA VIVIENTE: Vista aérea de las ruinas de la antigua ciudad de la dinastía Zhou Occidental y el Período de Estados en Guerra, en la provincia de Henan.

 

Según Tong "Una de las metas de los arqueólogos en China ha sido coordinar las relaciones entre la arqueología y el pueblo, y que cada vez haya más gente participando en la conservación del patrimonio cultural”.

Los veinte miembros del jurado, que incluye arqueólogos veteranos y jóvenes, coinciden en que el año 2008 fue muy importante para la arqueología en China, en el que se hicieron muchos descubrimientos importantes.

MENSAJES DESDE LA ANTIGÜEDAD:

Izquierda: huesos de animales con inscripciones encontrados en el yacimiento del templo de Zhougong, provincia de Shaanxi

Derecha: el lugar de las excavaciones donde se encontraron estas reliquias (FENG GUO)

 
 

La tumba imperial circular del período de Primavera y Otoño, provincia de Anhui (CFP)

 

Xu Pingfang, uno de los arqueólogos más renombrados de China, que trabaja en el Instituto de Arqueología, parte de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), comentó a la agencia de noticias Xinhua la importancia de sus descubrimientos.

"Todos los proyectos incluidos entre los diez más importantes eran de gran valor arqueológico y tienen un gran significado en el desarrollo del ámbito arqueológico” informó Xu.

También comentó que los nuevos descubrimientos se refieren a aquellos que tienen valor académico para el desarrollo de la arqueología, añadiendo que no se trata simplemente de hallazgos que no se hayan visto con anterioridad.

EXQUISITO: Una tapadera de porcelana encontrada en el sitio de las dinastías Tang y Song en la provincia de Sichuan (SANG QING)

 

CARA DE CERÁMICA: Una pieza de cerámica encontrada en las ruinas de Yangguanzhai, provincia de Shaanxi

PROTECCIÓN: Una sección de la muralla de una ciudad del Periodo de Primavera y Otoño, provincia de Jiangsu

Las tumbas de Shuangdun del Período de Primavera y Otoño (770-476 a.C.) descubiertas en Bengbu, provincia de Anhui, fueron un gran descubrimiento, y el resultado arqueológico sorprendió grandemente a arqueólogos y antropólogos. En estas tumbas de 2.600 años de antigüedad los expertos han descubierto aspectos de una nueva civilización y ruinas arquitectónicas nunca antes vistas. La forma, estructura y vestigios son muy complicados. La tierra utilizada para la construcción de los mausoleos estaba compuesta de cinco colores diferentes, siendo tierras pertenecientes a regiones distintas. Tampoco se había visto con anterioridad una tumba de forma circular.

Xie Kelin, director de la Oficina de Patrimonio Cultural de Bengbu, dijo en los medios de comunicación que las tumbas son las primeras de forma circular encontradas en China y que muestran muchos aspectos desconocidos de la civilización china como una nueva cultura y nuevos métodos de enterramiento. Además esto ha ayudado a los arqueólogos a aprender acerca del olvidado reino de Zhongli de la antigua China.

Otra de las 10 seleccionadas del 2008 fue otra tumba del Período de Primavera y Otoño en la provincia central de Henan. Ma Juncai, un investigador del Instituto de Arqueología y Reliquias Culturales de la provincia de Henan comunicó en un informe que el mausoleo se había confirmado como tumba de un emperador del siglo III a.C. Los artefactos desenterrados y la estructura del mausoleo han conseguido resolver muchas dudas acerca de este período.

Ma y su equipo iniciaron la excavación en el 2006, y el área excavada alcanzó un área de 12.000 metros cuadrados. Ma contó a los reporteros que para la sorpresa de los arqueólogos, el proyecto de vestigios culturales se llevó a cabo en cooperación con un importante proyecto de agua, el trasvase de agua Sur-Norte.

El proyecto de trasvase de agua es una importante construcción que el gobierno chino ha llevado a cabo para aliviar la falta de agua que sufre la zona septentrional del país. De acuerdo con este proyecto, parte del agua del río Yangtze al sur del país será trasvasada a las zonas norte y noroeste del país. El proyecto se llevará a cabo a lo largo de tres rutas. La ruta central se completó en el 2007 y se pretende terminar la ruta oriental hacia el 2010. De acuerdo con las estadísticas primarias, el proyecto podría desenterrar más de 700 yacimientos históricos. Para proteger y rescatar las reliquias culturales de estos yacimientos, los arqueólogos chinos se han afanado en descubrir y conservar estas reliquias.

Tong (SACH) informó que la infraestructura de la construcción a veces es una contradicción para proteger las reliquias culturales, y conservarlas en buen estado al mismo tiempo que el país se moderniza es una de las tareas más importantes de los arqueólogos.

Añade también que en el pasado la gente no prestaba tanta atención a este problema, y por ello algunos patrimonios culturales han sido devastados e incluso desaparecido. Pero en los últimos años, con el aumento de conciencia en torno a la protección de reliquias culturales por parte del público y del gobierno, la protección de reliquias en relación a la modernización ha sido una de las grandes preocupaciones del Gobierno Central.

Tomando como ejemplo el proyecto de las Tres Gargantas, Tong dice que antes de la construcción, los arqueólogos hicieron una cuidadosa investigación. Casi todos los expertos en reliquias culturales se reunieron en áreas a lo largo de la línea de construcción de la presa de las Tres Gargantas, haciendo todo lo que estaba en sus manos para rescatar las reliquias culturales allí.

En lo que respecta al trasvase de agua de Sur-Norte, recolectaron muchos datos durante la investigación arqueológica que se llevó a cabo antes del inicio de la construcción. El área de construcción cubre precisamente los territorios donde prosperaron antiguas civilizaciones chinas, como las provincias de Henan, Hubei y Shandong.

Xu (CASS) secundó la opinión de Tong, diciendo que en los últimos años los arqueólogos chinos se han centrado en llevar a cabo excavaciones que cooperasen con proyectos de construcción. “El proyecto del trasvase Sur-Norte se extiende por áreas que contienen sitios cuyas fechas van desde la Era Paleolítica (hace miles de años) hasta las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911), lo cual es de gran importancia” informó Xu, añadiendo que sin este gran desarrollo la mayoría de estos yacimientos no se encontrarían.

Los 10 descubrimientos arqueológicos más importantes de China en el 2008

Las ruinas de Yangguanzhai en la provincia de Shaanxi

La única muralla de forma circular en un asentamiento del período cultural de Miaodigou (4000-3500 a. C.)

La tumba de la Edad de Bronce en la provincia de Gansu

Un cementerio de la cultura Qijia (2000-1900 a.C.), una civilización del tramo alto del Río Amarillo.

Un yacimiento de salinas de la provincia de Shandong.

Perteneciente a la época de las dinastías Shang (siglo 16 a 10 a.C.) y Zhou Occidental (1046-771 a.C.), siendo el yacimiento arqueológico de salinas más grande en la zona costera de China.

Templo de Zhougong en la provincia de Shaanxi

La tumba a gran escala de Zhou Gong (alrededor de 1100 a. C.), un gran político, pensador y estratega de la dinastía Zhou Occidental. El yacimiento posee la mayor cantidad

de caparazones de tortugas y huesos de animales con inscripciones descubiertos en China.

El yacimiento de la Edad de Bronce en la provincia sudoccidental de Yunnan

El mayor yacimiento de arquitectura de estilo de balaustrada de la Edad de Bronce, que ofrece

valiosos ejemplos para la investigación de asentamientos prehistóricos.

Las ruinas de la antigua ciudad de la dinastía Zhou Occidental y el Período de los Estados en Guerra (475-221 a.C.) en la provincia central de Henan

El descubrimiento del yacimiento y sus reliquias ha sido de gran significado para la investigación de los asentamientos y cultura de la dinastía Zhou (1046-256 a.C.)

La capital del Estado de Wu, del período de Primavera y Otoño, en la provincia de Jiangsu

El único yacimiento de la capital del estado de Wu confirmado hasta ahora. Se ha probado que la muralla de la ciudad de 2 kilómetros de largo es la más antigua y grande de las murallas encontradas en el sur de China.

Una tumba del Período de Primavera y Otoño en la provincia central de Henan

Era la tumba de un caballero del Período de Primavera y Otoño. La estructura y diseño encontrados dentro se distinguen de otros descubrimientos del mismo período

Una tumba del Período de Primavera y Otoño en la provincia central de Henan

Se confirmó como el mausoleo de un rey del Estado de Han del Período de Estados en Guerra tardío. La disposición  de las tumbas es importante para la investigación del

clan patriarcal y los sistemas de enterramiento del estado.

Las ruinas de la antigua ciudad de las dinastías Tang y Song en la provincia de Sichuan

En este yacimiento se descubrieron una calle pavimentada de ladrillos y una canalización a barriles en buen estado, así como otras reliquias, incluyendo porcelanas y estatuas de Buda hechas en ese período. No es usual en China un yacimiento de estas dimensiones de las dinastías Tang y Song.

 (Fuente: ccrnews.com.cn)

 

30 años de investigación arqueológica

Durante los 30 años de políticas de reforma y apertura, la arqueología en China ha experimentado grandes avances.

En el campo teórico, varias teorías y géneros arqueológicos han sido introducidos en el país, lo que ha influido en el desarrollo de la arqueología china.

En cuanto a las técnicas de investigación, se han empezado a aplicar numerosos métodos tecnológicos en la investigación arqueológica que han revolucionado la arqueología china. Entre estas nuevas técnicas hay métodos de sondeo medioambiental, análisis de ADN, sensores remotos y análisis químico y estructural de especies extinguidas.

Con el desarrollo de la red de de institutos y organizaciones dedicadas a la investigación, se han estado creando continuamente institutos arqueológicos provinciales, 40 hasta la fecha.

Los descubrimientos arqueológicos se han beneficiado enormemente de la cooperación con la construcción de infraestructuras. Se han llevado a cabo cientos de proyectos de excavación financiados con millones de yuanes.

Más de 80 equipos arqueológicos de todo el país participaron en las labores arqueológicas relacionadas con el Proyecto de las Tres Gargantas, lo cual resultó en 1.100 hallazgos arqueológicos que han recibido protección. El área de exploración tiene una superficie de 31 millones de metros cuadrados, de los cuales 1,8 millones corresponden a zonas de excavación.

En el actual Proyecto de Trasvase Hidrológico de Sur a Norte están implicados más de 50 institutos arqueológicos, que trabajan en un área de exploración de 16 millones de metros cuadrados y 1,7 millones de zonas de excavación.

En cuanto a la protección del patrimonio cultural, a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Protección de Reliquias Culturales en 1982, el Gobierno Chino ha ido dando cada vez más importancia al trabajo de protección de reliquias culturales, aumentando al mismo tiempo la conciencia pública en la protección del patrimonio histórico.

Los cada vez más frecuentes intercambios con arqueólogos extranjeros también han servido para ampliar los horizontes de los arqueólogos chinos y expandir su concepto de la investigación.

Igualmente importante es el hecho de que, con muchos esfuerzos, se han podido rellenar numerosas lagunas de la investigación arqueológica china. Las tres grandes tareas de la arqueología (el origen del hombre, el origen de la agricultura y el origen de la civilización) han experimentado notables avances. China es actualmente uno de los líderes mundiales en la investigación del origen del ser humano y su evolución.

La investigación arqueológica de antiguas capitales ha cosechado grandes logros. La evolución de las ciudades en la China antigua y sus transformaciones a lo largo de distintas fases ha sido revelada paulatinamente. Ahora ya se conoce lo fundamental de las condiciones de vida del ser humano en la antigüedad prehistórica e histórica, y ha surgido una nueva comprensión del desarrollo de la productividad. Además, los arqueólogos chinos han ido prestando cada vez más atención a la investigación del mundo espiritual del ser humano en la antigüedad.

En los últimos 30 años se han publicado más de 200 ensayos de arqueología, varios cientos de estudios académicos y decenas de miles de tesis.

 
E-revista Beijing Informa