En chino En inglés En francés En alemán En japonés
Entre la semana
Portada> Entre la semana
UPDATED: June-19-2009
Salto hacia el Oeste
La provincia de Shaanxi,carente de litoral,se esfuerza por aprovechar la oportunidad de las transferencias industriales del este al oeste

Xu Quanlin, un miembro de la junta de Maquinaria de Construcción Hidroeléctrica Zhejiang Co. Ltd., alquiló por primera vez un stand en la 13ª Feria de  Cooperación Este-Oeste de China e Inversión  Comercial en Xian del 5 al 8 de abril. Los últimos planes de estímulo económico del país le hicieron creer que no podía permitirse el lujo de perderse el enorme potencial de mercado del oeste de China.

GRAN PLATAFORMA: La Feria de Cooperación Este-Oeste de China e Inversión Comercial celebrada en Xian cada abril es un gran acontecimiento que atrae transferencias industriales del este de China (LIU XINLIAN)

"He notado que la mayoría del plan de estimulo del Gobierno Central se centra en la construcción de infraestructura", dice Xu. "La parte occidental de China no está desarrollada todavía, y su infraestructura necesita ser mejorada. Aquí mis productos encontrarán un gran mercado".

La evolución de la crisis financiera global está teniendo graves repercusiones en las economías orientada a la exportación del este de China. Estas duras condiciones plantean desafíos sombríos para las empresas de la zona. En respuesta, muchos están mirando hacia el oeste y desplazando sus centros industriales para dejar pasar la tormenta.

La provincia de Shaanxi, en particular, está aprovechando la oportunidad de atraer la transferencia industrial.

El 1 de julio del 2008, la compañía hidráulica y de tecnologías de la moción Bosch Roxroth (China) Ltd., una subsidiaria del Grupo Bosch, dijo que trasladaría la totalidad de su unidad de electricidad y servicios de control de Shenzhen a Xi'an, la capital de Shaanxi.

Este es sólo uno de muchos ejemplos de empresas que se han desplazado al oeste, una tendencia en aumento.

Shaanxi aceptó más de 5.000 proyectos transferidos de provincias domésticas y del extranjero para los próximos tres o cinco años, según un folleto publicado por el gobierno provincial el pasado mes de junio. Los gobiernos locales ofrecerán algunas políticas preferenciales para estos proyectos, dice Li Xuemei, director del Departamento Provincial de Comercio de Shaanxi.

En medio de la transferencia industrial de de este a oeste, los bajos costos de producción de Shaanxi son cada vez más y más atractivo. Más de 1 millón de estudiantes en las 127 universidades y colegios en Shaanxi abastecen diversas empresas, con excelentes recursos humanos, dice Zhao Shicheng, Director de la Sub-consejo de Shaanxi del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional.

Zhao dice que Shaanxi tiene 200.000 empleados que se especializan en la industria tecnológica. Sus salarios medios son sólo una tercera parte de los trabajadores en Beijing y Shangai, y la mitad está en Shenzhen y Dalian. La tasa de empleo en Shaanxi es relativamente estable en comparación con otras grandes ciudades, añade Zhao. Zhao subraya la estabilidad laboral de Shaanxi como una ventaja, en comparación con  Shenzhen, que es una ciudad de immigrantes. La naturaleza transitoria de la mano de obra en Shenzhen aumenta los costos de contratación, dice Zhao.

Tecnologías de Antena Mobi (Shenzhen) Co. Ltd. es una compañía productora de productos de telecomunicaciones móviles y dispositivos de radiofrecuencia. A pesar de su rápido desarrollo en la última década, Mobi se dio cuenta de que Shenzhen ya no era el lugar ideal para su expansión. La empresa no podía permitirse ni un edificio de oficinas ni fábricas más grandes y los costes de recursos humanos seguían aumentando.

Cuando la Zona de Desarrollo de Industria de Alta Tecnología de Xian invitó a Mobi a invertir en el 2006, Mobi decidió que tendría en esta ciudad su primera oficina y fábrica fuera Shenzhen. En marzo del 2008, la empresa invirtió más de 100 millones de yuanes ($14,7 millones) y estableció un nuevo parque industrial de más de 3,3 hectáreas en Xian, donde tiene más de 200 trabajadores.

Xi'an es rica en recursos humanos de alta calidad, y el promedio de los sueldos es mucho más bajo que en Shenzhen, dice Zhang Qixian, director general de Mobi en Xian.

Wu Yongping, director del Departamento de Cooperación de la Oficina de Cooperación Económica y Tecnológica de la Provincia de Zhejiang, también dice que Shaanxi tiene tres grandes ventajas para atraer inversiones del este de China: amplia cobertura de mercado, talento de alta tecnología y ricos recursos energéticos y minerales.

Materiales de Silicio Shenshan Co. de Shanghai es una de las últimas empresas en trasladarse al oeste. Firmó un contrato con Generador de Energía Shaanxi Xinyuan Co. este mes para producir chips de silicio utilizados en baterías solares. Li Tao, presidente de Shaanxi Xinyuan, llama a la cooperación de estas dos empresas una combinación perfecta. "La producción de chips de silicio necesita energía, dice Li." Mi empresa genera poder. Shaanxi es rico en silicio bruto".

Las potentes ventajas de Shaanxi en la industria de fabricación de equipos también serán favorables para los negocios de Xu, con una industria clave y una base sólida.

"Espero encontrar una gran empresa o fábrica aquí y poder cooperar con ellos", dice Xu.

Xu dice que considera la posibilidad de reubicar su compañía de Zhejiang a Shaanxi si su negocio piloto de Shaanxi va bien.
 
E-revista Beijing Informa