En chino En inglés En francés En alemán En japonés
Entre la semana
Portada> Entre la semana
UPDATED: June-19-2009
Cooperación impulsada por la crisis
Si bien no tan afectados como los de Occidente, los países de Asia Oriental y el Sudeste Asiático tratan de resolver la crisis financiera desde una perspectiva a largo plazo

Aunque Tailandia pospuso en el último minuto las cumbres anuales de líderes de Asia Oriental y el Sureste Asiático programadas para los días 11 y 12 de abril, la cooperación regional seguirá adelante con fuerza, y más aún en el contexto de la crisis económica global, según expertos chinos en estudios internacionales.

DÁNDOSE LA MANO: El Primer Ministro Wen Jiabao (centro) se reúne con su homólogo japonés Taro Aso (derecha) y el Presidente de Corea del Sur Lee Myung Bak en Pattaya, Tailandia, el 11 de abril. (RAO AIMIN)

 

"Mientras los países participantes se centren en afrontar de manera conjunta la crisis financiera global, creo que los objetivos marcados para las cumbres se materializarán en un futuro próximo', declaró Xu Ningning, subsecretario general del Consejo de Negocios China-ASEAN.

Las citas canceladas incluían la 14ª cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), la 12ª cumbre ASEAN+China, la 12ª cumbre de ASEAN con China, Japón y Corea del Sur, la 4ª cumbre del Asia Oriental y un desayuno entre líderes de China, Japón y Corea del Sur. Las protestas antigubernamentales obligaron al gobierno tailandés a declarar el estado de emergencia en Pattaya, sede de las reuniones.

NEGOCIO BOYANTE: Camiones de China y Vietnam se alinean en el paso de Pingxiang, en la frontera, en noviembre de 2008. Pingxiang es uno de los principales puestos comerciales en la zona de comercio libre China-ASEAN (LIU GUANGMING)

 

La cooperación entre los países de Asia Oriental ha avanzado paulatinamente por el buen camino, aseguró a Beijing Review Shi Yongming, profesor adjunto del China Institute of International Studies. La crisis económica global ofrece a los países de la región la oportunidad y el impulso necesarios para que trabajen aún más estrechamente, añadió.

El Ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, declaró que el Primer Ministro chino, Wen Jiabao, planea exponer una propuesta de tres puntos para hacer frente a la crisis financiera y promover la cooperación en Asia Oriental:

- Dando máxima prioridad a la lucha contra la crisis financiera para minimizar su impacto negativo en la región;

- Aprovechando las oportunidades que abre la crisis para fomentar la cooperación en varios campos y abogar por la integración global; y

- Fomentando la integración de Asia Oriental y promoviendo la paz y la prosperidad en la región en base a los intereses mutuos a largo plazo.

Wen, que voló a Tailandia para asistir a la cumbre el 10 de abril, volvió a China un día después tras reunirse brevemente con el Primer Ministro japonés, Taro Aso, el Presidente surcoreano, Lee Myung Bak, y el Primer Ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva.

Estaba previsto que Wen anunciara varias medidas concretas que China tomará para ayudar a los países de la ASEAN, señaló Yang a la prensa en su viaje de vuelta.

Por ejemplo, China ha decidido establecer un fondo de cooperación de inversiones China-ASEAN por un total de 10.000 millones de USD dirigido a acelerar la construcción de infraestructuras que permitirán una mejor conexión entre China y los países de la ASEAN. Concederá a los países de la ASEAN 15.000 millones de USD en préstamos, de los cuales 1.700 millones tendrán condiciones preferenciales, durante los próximos tres a cinco años para apoyar los proyectos de cooperación entre China y la ASEAN.

Asimismo, China destinará 270 millones de yuanes (39,7 millones de USD) en asistencia especial a Camboya, Laos y Myanmar para ayudarles a superar las dificultades económicas. También inyectará 5 millones de USD extras al Fondo de Cooperación China-ASEAN y suministrará 300.000 toneladas de arroz a la reserva para emergencias de Asia Oriental.

Además, en los próximos tres años China colaborará en la formación de 1.000 técnicos agrícolas para las naciones de la ASEAN y en los próximos cinco años 2.000 becas del gobierno y 200 becas para masters en administraciones públicas irán a parar a los miembros en desarrollo de la cumbre de Asia Oriental. El país también donará 900.000 USD al Fondo de Cooperación ASEAN+3 (China, Japón y Corea del Sur).

Yang detalló las medidas a los embajadores de los países de la ASEAN en Beijing el pasado 12 de abril y añadió que las medidas no cambiarán a pesar del aplazamiento de las cumbres. "China apoya firmemente el proceso de integración, los esfuerzos para erigir comunidades, y el papel de liderazgo de la ASEAN, como siempre', dijo. "Confiamos en las perspectivas de la ASEAN y en la cooperación amistosa entre China y la ASEAN'.

 

Zona de libre comercio

Tras haber aprendido la lección en la crisis económica que afectó a Asia en 1997, la ASEAN tomó muchas precauciones contra posibles crisis financieras mientras intentaba afrontar los créditos con problemas de recuperación, regular las instituciones financieras y fortalecer la cooperación entre los países de Asia Oriental, manifestó Xu Ningning, subsecretario general del Consejo de Negocios China-ASEAN.

Shi Yongming, profesor adjunto del China Institute of International Studies, reiteró la visión de Xu, apuntando que la crisis económica actual no ha acarreado graves consecuencias para los sistemas financieros de los países de Asia Oriental y del Sureste Asiático gracias a las reformas económicas iniciadas en pos de la crisis de 1997. Su impacto, por otro lado, se ha dejado sentir en las exportaciones y como resultado, los países de la región, incluida China, buscan maneras de estimular la demanda interna para disminuir su dependencia de los mercados extranjeros, añadió.

Con la crisis como telón de fondo, los países también han demostrado su deseo creciente de establecer un mercado financiero regional, agregó. Sin embargo, debido a que su desarrollo económico se mantiene en niveles bajos, pueden encontrarse con dificultades a la hora de hacer realidad dicha meta en la actualidad. En primer lugar, necesitan ponerse de acuerdo en cuanto a las normas de su mercado regional, puntualizó Shi.

Shi subrayó que cuando la zona de libre comercio China-ASEAN sea una realidad el próximo año, aumentará la necesidad de un mercado financiero regional que facilite el comercio y las inversiones.

Según la agenda prevista, China firmaría un acuerdo de inversión con ASEAN después de la cumbre ASEAN+China que marcaría el fin de sus negociaciones sobre libre comercio. Se espera que la zona empiece a tomar forma según lo previsto en 2010.

La zona de libre comercio China-ASEAN, que alberga una población de 1.900 millones de personas, estará lista para convertirse en el tercer mayor mercado del mundo, por detrás de la Unión Europea (UE) y la zona de libre comercio de América del Norte.

China y la ASEAN empezaron el proceso de establecimiento de una zona de libre comercio en noviembre de 2002, con la firma de un acuerdo marco sobre cooperación económica en la 6ª cumbre China-ASEAN. Según el acuerdo, se crearía una zona de libre comercio en 2010 y se otorgaría a los cuatro nuevos miembros de la ASEAN (Laos, Camboya, Myanmar y Vietnam) un periodo de transición adicional de cinco años antes de la incorporación completa en 2015.

En julio de 2005, entraron en vigor los acuerdos sobre comercio de mercancías, que llevaron a la reducción de impuestos en más de 7.000 productos. Ambas partes firmaron un acuerdo sobre comercio de servicios en enero de 2007.

La zona de libre comercio China-ASEAN no sólo contribuirá a la cooperación en materia económica y comercial entre China y la ASEAN, sino también fomentará el crecimiento económico de todos los países de la región y la integración económica de Asia Oriental, señaló Xu.

El subsecretario general del Consejo de Negocios China-ASEAN considera que el gran potencial de Mercado aún por desarrollar tanto en China como en los países de la ASEAN es una gran ventaja de la zona de libre comercio, así como la complementariedad. China necesita importar recursos minerales, caucho, petróleo, gas y carbón de los países de la ASEAN para suministrar energía a su economía creciente, recalcó.

Una de las razones principales por las que la ASEAN ha conseguido salir de las sombras de la crisis de 1997 y mantener una situación generalmente positiva de crecimiento económico en los últimos años es que las exportaciones de China han crecido velozmente, mucho más rápido que en Japón, Estados Unidos o la UE, apuntó.

De acuerdo con el Ministerio chino de Comercio, los intercambios comerciales entre China y la ASEAN superaron los 230.000 millones de USD en 2008, lo que significó una subida del 13,9 por ciento en comparación con el año anterior y convirtió a la ASEAN en el cuarto mayor socio comercial de China. A finales de 2008, su inversión mutua había alcanzado cerca de 60.000 millones de USD.

Siguiendo el ejemplo de China, otros socios de la ASEAN como Japón y Corea del Sur también están diseñando sus zonas de libre comercio con la ASEAN, lo que impulsa la integración de la ASEAN y los esfuerzos para hacer frente a la crisis económica, añadió.
 
E-revista Beijing Informa